• Integer vitae nulla!

    Integer vitae nulla!

    Suspendisse neque tellus, malesuada in, facilisis et, adipiscing sit amet, risus. Sed egestas. Quisque mauris. Duis id ligula. Nunc quis tortor. In hendrerit, quam vitae mattis interdum, turpis augue viverra justo, sed semper sem lorem sed ligula. Curabitur id urna nec risus volutpat ultrices....

  • Suspendisse neque tellus

    Suspendisse neque tellus

    Suspendisse neque tellus, malesuada in, facilisis et, adipiscing sit amet, risus. Sed egestas. Quisque mauris. Duis id ligula. Nunc quis tortor. In hendrerit, quam vitae mattis interdum, turpis augue viverra justo, sed semper sem lorem sed ligula. Curabitur id urna nec risus volutpat ultrices....

  • Curabitur faucibus

    Curabitur faucibus

    Suspendisse neque tellus, malesuada in, facilisis et, adipiscing sit amet, risus. Sed egestas. Quisque mauris. Duis id ligula. Nunc quis tortor. In hendrerit, quam vitae mattis interdum, turpis augue viverra justo, sed semper sem lorem sed ligula. Curabitur id urna nec risus volutpat ultrices....

sábado, 11 de junio de 2011

Fotografías de Fantasmas


WILLIAM H MUMLER  descubrió que podía fotografiar fantasmas. ¿Su don? Observar –seguro por una casualidad- que si reciclaba una placa fotográfica de cristal para tomar una nueva foto, permanecía en ella una imagen traslúcida de la original. A esto se le llama “doble exposición”. 

No es de extrañar que las fotografías de fantasmas no son más viejas que Mumler y su descubrimiento de la doble exposición en 1859. Fue una gran colaboración al mundo de la fotografía, pero no a la investigación científica de lo sobrenatural. Mumler inició de inmediato una lucrativa carrera como “fotógrafo de espíritus”.  El negocio se le vino abajo cuando la gente comenzó a reconocer a sus “fantasmas” caminando en la calle como cualquier mortal.. El auge del espiritismo en Norteamérica, sin embargo, fue una de las secuelas de Mumler.

La fotografía de abajo, creación de otro “fotógrafo de fantasmas”, Frederick Hudson, es un claro ejemplo de doble exposición. Fue de domino público, por cierto, que Hudson se vestía como espíritu y posaba para sus propias fotos. 



Hoy Photoshop hace mucho más fácil falsificar este tipo de imágenes, y su estudio sería motivo de un futuro artículo (la doble exposición con métodos modernos, por ejemplo, se explica aquí:. Discutiremos por lo tanto tan solo los orígenes de la fotografía clásica de fantasmas.

Valga una aclaración: no hay ningún experimento adecuadamente diseñado y conducido que demuestre tal cosa como un fenómeno sobrenatural. La fotografía de fantasmas, en lo particular, abriría posibilidades sin límites sobre un  mundo inexplorado por la ciencia. La vida después de la muerte, para empezar. Para bien o para mal, tal frontera permanece sin abrir.

Todo gracias al Flash
Un claro ejemplo de las imágenes que se obtienen con efectos de luz. No es de sorprender que el autor asuma que es real

Consideremos entonces esas hileras traslúcidas que comenzaron a aparecer más tardíamente en la historia de la fotografía.  Súbitamente se  hicieron muy comunes, pero antes no lo eran. Los creyentes en el fenómeno comenzaron a invocar en ellas al “ectoplasma” de los espectros. Curiosamente este tipo de fotografías comenzaron a surgir con las cámaras de mano con flash, donde la luz muchas veces se refleja en la muñeca u otra parte del cuerpo, y aparece en la foto con ese destello fantasmal.


Mi vida, hay un fantasma en la escalera...

 Otro caso mucho más ingenioso es “el fantasma de la escalera”. Es una de las fotografías de espectros más famosas del mundo. Desafortunadamente no parece ser genuina: Si se aumenta la imagen lo suficiente, “hay una línea pálida encima de cada filo de escalón, indicando que una imagen ha sido superimpuesta sobre la otra; una mancha de luz reflejada encima del barandal derecho aparece dos veces” observan  John Fairley y Simon Welfare en Arthur C. Clarke’s Chronicles of the Strange and Mysterious (1987, 140), sugiriendo que la cámara fue desplazada ligeramente durante una de dos largas exposiciones, y donde tan solo una tenía a la figura hincada en los escalones. El negativo, por lo tanto, quedaría inalterado. (Joe Nickell, photoghost: pictures of the spirit realm?

El fantasma de Ted Danson y la mujer sin patas

Veamos casos más modernos. El sitio “dos mil fantasmas” discute brillantemente la imagen de una señora que en la foto parece no tener piernas. También el famoso fantasma de “Tres hombres y un bebé” (este último no proviene de una foto sino en la película, pero es tan popular que vale la pena mencionarlo).

El primer ejemplo, supuestamente de una familia de vacaciones que jamás notó a la mujer hasta que apareció en la foto, es explicado dentro de dos posibilidades:
a)     
La mujer iba muy apurada en el momento de la foto, lo que hizo que la pierna de apoyo (izquierdo) quedara parcialmente oculta detrás de la columna, y la otra pierna quedara parcialmente oculta por la columna y su propio muslo, debido a que estaba muy flexionada. Luego el autor del fraude editó la parte inferior de la fotografía para que las porciones visibles de ambas piernas fueran borradas.








b)     La más segura. La explicación es trivialmente simple: la mujer, que era parte de la broma, saltó en el momento de la exposición fotográfica, doblando bien hacia atrás las piernas.



“Misterio” resuelto.




Sobre el fantasma de esa película de actores ochenteros que ya vieron sus mejores días, la respuesta no podía ser más simple: se trata de un poster de  Ted Danson en smokin mantenido en su habitación, y que incluso aparece en la película.

Estos son tan solo algunos modelos famosos. En resumen la evidencia sobre posibles fantasmas captados en fotografía es asombrosamente decepcionante, las imágenes tremendamente malas y las explicaciones del todo sencillas.

Como ocurre en el caso de los ovnis, las fotos de fantasmas son solo tan buenas como la técnica lo hace posible.


Bonus track: 

Mi excelente amigo Depredador, administrador del sitio www.cazafantasmas.com.mx me ha compartido dos videos sobre los orígenes de la fotografía de fantasmas. Muchos de los efectos que hemos discutido en este artículo podrán ser reconocidos por el lector.

Y por si quedan dudas de lo sorprendentemente sencillo que es crear esas imágenes "inexplicables", no quedo sino echarle un vistazo a este vínculo

 Enjoy!

fotografias fantasmas parte 1 Los Inicios





Colección de fotografías de Fantasmas 2

0 comentarios:

Publicar un comentario